Existen diferentes tipos de ángulos en la naturaleza y cada uno de ellos tiene una importancia relevante en diferentes aspectos de nuestra vida diaria. Por ejemplo, los ingenieros usan ángulos al momento de diseñar máquinas, caminos y puentes. Los ángulos son incluso usados en deportes. Por ejemplo, existe un ángulo óptimo al que una persona debe girar el disco para lanzarlo lo más lejos posible.
A continuación, veremos los tipos de ángulos más importantes que podemos encontrar. Veremos ángulos que están clasificados con respecto a su magnitud, así como también ángulos clasificados con respecto a su rotación. Usaremos diagramas para visualizar cada tipo de ángulo.
Tipos de ángulos basados en su magnitud
Existen siete tipos de ángulos basados en su magnitud. Estos son:
- Ángulo nulo
- Ángulos agudos
- Ángulos rectos
- Ángulos obtusos
- Ángulo llano
- Ángulo oblícuo
- Ángulo completo
Ángulo nulo
Un ángulo nulo es un ángulo que tiene cero grados (0°). Este ángulo es formado cuando ambas semirectas del ángulo están en la misma posición.

Ángulos agudos
Los ángulos agudos son ángulos que tienen más de 0°, pero menos de 90°. Ejemplos comunes de ángulos agudos incluyen: 15°, 30°, 45°, 60°.

Ángulos rectos
Un ángulo recto es un ángulo que tiene exactamente 90°. Los dos lados de un ángulo recto son perpendiculares entre sí. Estos ángulos son representados al dibujar un cuadrado pequeño entre los lados del ángulo.

Ángulos Obtusos
Un ángulo obtuso es un tipo de ángulo que mide más de 90°, pero menos que 180°. Ejemplos comunes de ángulos obtusos incluyen: 100°, 120°, 140° , 160°.

Ángulo llano
Un ángulo llano tiene una medida exacta de 180°. Estos ángulos son formados por líneas rectas.

Ángulo oblícuo
Los ángulos oblícuos son tipos de ángulos que no son ni rectos ni múltiplos de un ángulo recto. Los ángulos agudos y obtusos son oblícuos. Frecuentemente, el término “oblícuo” es usado para describir a ángulos que miden más de 180°, pero menos de 360°.

Ángulo completo
Un ángulo completo es igual a 360°. Estos ángulos representan a una vuelta completa ya que 1 revolución es equivalente a 360°.

Tipos de ángulos basados en su rotación
Basados en la dirección de la rotación, los ángulos pueden ser clasificados en dos categorías:
- Ángulos positivos
- Ángulos negativos
Ángulos positivos
Los ángulos positivos son ángulos en los que las medidas son tomadas en una dirección contraria a las manecillas del reloj con respecto a la base.

Ángulos negativos
Los ángulos negativos son medidos en sentido de las manecillas del reloj con respecto a la base.

Otros tipos de ángulos
Existen otros tipos de ángulos conocidos como pares de ángulos. Estos ángulos aparecen como pares y demuestran algún tipo de propiedad. Estos son:
- Ángulos adyacentes
- Ángulos complementarios
- Ángulos suplementarios
- Ángulos verticales opuestos
- Ángulos alternos internos
- Ángulos alternos externos
- Ángulos correspondientes
Ángulos adyacentes
Los ángulos adyacentes comparten el mismo vértice y el mismo lado. Los otros lados de estos ángulos no tienen un punto común.

Ángulos complementarios
Los ángulos complementarios son pares de ángulos que suman 90°.

Ángulos suplementarios
Los ángulos suplementarios son pares de ángulos que suman 180°.

Ángulos verticales opuestos
Los ángulos verticales opuestos son formados cuando dos líneas se intersecan. Estos ángulos tienen la misma medida.

Ángulos alternos internos
Los ángulos alternos internos son formados cuando una línea transversal cruza a dos líneas. Si es que las líneas son paralelas, estos ángulos son equivalentes.

Ángulos alternos externos
Similar a los anteriores, estos ángulos son formados cuando una línea transversal cruza a dos líneas. Cuando las dos líneas son paralelas, estos ángulos son los mismos.

Ángulos correspondientes
Los ángulos correspondientes son pares de ángulos que son formados cuando una línea interseca a dos líneas paralelas. Los ángulos correspondientes son iguales los unos a los otros.

Véase también
¿Interesado en aprender más sobre ángulos? Mira estas páginas: