Prisma Hexagonal – Caras, Vértices y Aristas

Un prisma hexagonal es un prisma que tiene bases en forma de hexágonos que son paralelas la una con la otra. Las bases hexagonales están unidas por seis caras laterales rectangulares. Los prismas hexagonales tienen un total de 8 caras, 12 vértices y 18 aristas. Si es que el prisma es regular, los lados de las caras hexagonales son iguales y todas las caras laterales también son iguales. Cada vértice está conectado por tres aristas.

A continuación, conoceremos más detalles sobre las caras, los vértices y las aristas de estos prismas. Usaremos diagramas para ilustrar los conceptos y mejorar el entendimiento.

GEOMETRÍA

Relevante para

Aprender sobre las caras, vértices y aristas de prismas hexagonales.

Ver caras

GEOMETRÍA

Relevante para

Aprender sobre las caras, vértices y aristas de prismas hexagonales.

Ver caras

Caras de un prisma hexagonal

Las caras son las superficies planas del prisma hexagonal. Estos prismas están compuestos de dos caras hexagonales que son paralelas la una con la otra. Estas caras hexagonales son llamadas bases del prisma. Las bases están unidas por seis caras rectangulares laterales.

Si es que el prisma es regular, las seis caras laterales son congruentes. Una característica importante de los prismas hexagonales regulares es que las caras rectangulares laterales intersecan con las caras hexagonales en un ángulo de 90 grados.

Podemos calcular el área superficial del prisma al sumar las áreas de todas las caras. El área de ambas caras hexagonales es igual a 6al, en donde, a es la longitud de la apotema y l es la longitud de uno de los lados de la base hexagonal.

Además, el área de las caras rectangulares es 6lh, en donde, l es la longitud de los lados de la base y h es la longitud de la altura del prisma. Esto significa que el área superficial total del prisma hexagonal es igual a 6al+6lh.


Vértices de un prisma hexagonal

Los vértices de un prisma hexagonal son los puntos en donde tres aristas se encuentran. Generalmente, los vértices son puntos en donde dos o más segmentos de líneas se encuentran.

Entonces, podemos determinar que tenemos 12 vértices en un prisma hexagonal. Otra forma de definir a los vértices es como los puntos en donde tres caras, una hexagonal y dos rectangulares, se encuentran.


Aristas de prismas hexagonales

Las aristas de un prisma hexagonal son los segmentos de líneas que limitan al prisma. En general, una arista es un segmento de línea que une a dos vértices de un poliedro u otra figura geométrica.

También podemos definir a las aristas como los segmentos en donde dos caras del prisma se encuentran. Podemos determinar que tenemos un total de 18 aristas en un prisma hexagonal.


Véase también

¿Interesado en aprender más sobre prismas hexagonales? Mira estas páginas:

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson Huera Guzmán

Jefferson es el autor principal y administrador de Neurochispas.com. Los contenidos interactivos de Matemáticas y Física que he creado han ayudado a muchos estudiantes.

Explora nuestros recursos de matemáticas.

Explorar