Las pirámides rectangulares son figuras tridimensionales formadas por una base y caras laterales. La base tiene una forma rectangular y las caras laterales son triángulos. Las pirámides rectangulares tienen 5 caras, 8 aristas y 5 vértices. Estas figuras no son regulares, ya que su base tiene lados de diferentes longitudes. Sin embargo, las caras opuestas sí son iguales.
A continuación, conoceremos sobre las caras, los vértices y las aristas de las pirámides rectangulares más a detalle. Facilitaremos el entendimiento de los conceptos con el uso de diagramas.
GEOMETRÍA

Relevante para…
Conocer sobre las caras, vértices y aristas de pirámides rectangulares.
GEOMETRÍA

Relevante para…
Conocer sobre las caras, vértices y aristas de pirámides rectangulares.
Caras de una pirámide rectangular
Las caras de una pirámide rectangular son las superficies planas formadas en los límites de la pirámide. Todas las pirámides están formadas de una base y de caras triangulares laterales.
En el caso de una pirámide rectangular, tenemos una base rectangular y cuatro caras triangulares laterales. Eso significa que estas pirámides tienen 5 caras en total. Dado que la base es un rectángulo, no todas las caras triangulares tienen la misma forma.
Sin embargo, las caras opuestas sí tienen la misma forma, ya que los lados opuestos de un rectángulo tienen la misma longitud. Una característica importante de estas pirámides es que las cuatro caras laterales se encuentran en un mismo punto superior llamado el vértice.

El área superficial de las pirámides es encontrado al sumar las áreas de todas sus caras. La base es un rectángulo, por lo que su área es igual a la longitud de su base multiplicada por la longitud de su ancho.
Por otra parte, las caras laterales son triangulares, por lo que su área es igual a un medio de la longitud de su base por la a longitud de su altura.
Vértices de una pirámide rectangular
Los vértices de una pirámide rectangular son los puntos en donde se encuentran tres o cuatro aristas. En general, los vértices son los puntos en donde se encuentran dos o más segmentos de líneas.
Los vértices en la base de la pirámide rectangular son formados por la intersección de tres aristas, mientras que el vértice superior es formado por la intersección de cuatro aristas.
También podemos considerar a los vértices como los puntos en donde intersecan tres o cuatro caras de la pirámide. Las pirámides rectangulares están compuestas de 5 vértices.

Aristas de una pirámide rectangular
Las aristas de las pirámides rectangulares son los segmentos de líneas que se ubican en los límites de la pirámide. En general, las aristas son definidas como los segmentos de líneas formadas al unir a dos vértices.
También podemos considerar a las aristas como los segmentos de líneas en donde dos caras de la pirámide se encuentran. Las pirámides rectangulares tienen un total de 8 aristas. La base está limitada por cuatro aristas y cada cara triangular lateral está limitada por tres aristas.

Véase también
¿Interesado en aprender más sobre pirámides rectangulares? Mira estas páginas: