Una circunferencia es definida como una figura bidimensional que tiene una forma completamente redonda. Las circunferencias se caracterizan por tener todos sus puntos con la misma distancia desde un punto fijo. El punto fijo es llamado el centro y la distancia desde el centro hasta la circunferencia es llamada el radio. Las partes más importantes de la circunferencia son el centro, el radio, el diámetro, la cuerda, la tangente, la secante y otros.
A continuación, conoceremos más detalles de las partes de la circunferencia. Usaremos ilustraciones para mejorar el entendimiento de los conceptos.
Partes importantes de una circunferencia
Las partes importantes de una circunferencia son:
- Centro
- Radio
- Arco
- Cuerda
- Diámetro
- Tangente
- Secante

Centro
El centro es definido como el punto fijo que se ubica en el interior de la circunferencia. Este punto es equidistante a cualquier punto en la circunferencia.
Radio
El radio de una circunferencia es la distancia constante desde el centro hasta cualquier punto en la circunferencia. El radio es generalmente representado con la letra r.
Arco
El arco es definido como una porción de la circunferencia. El arco es limitado por dos puntos en la circunferencia. Un ángulo es usado para medir al arco.
Cuerda
La cuerda es un segmento de línea que se ubica en la parte interna de la circunferencia y que une a un par de puntos en la circunferencia.
Diámetro
El diámetro es un segmento de línea que une a dos puntos en la circunferencia y que pasa a través del centro. El diámetro también es definido como una cuerda que pasa a través del centro. La longitud del diámetro es exactamente el doble de la longitud del radio.
Tangente
La tangente es una línea recta que pasa por la parte exterior de la circunferencia y que la toca en un solo punto.
Secante
La secante es una línea recta que pasa por la parte interna de la circunferencia y que la toca dos puntos diferentes.
Otros partes de una circunferencia
Además de las partes más importantes, también tenemos las siguientes partes en una circunferencia:
- Semicircunferencia
- Ángulo central
- Ángulo inscrito
Semicircunferencia
La semicircunferencia es definida como un arco que es igual a la mitad exacta de la circunferencia. La semicircunferencia está limitada por los dos extremos del diámetro.

Ángulo central
En ángulo central de la circunferencia, dos radios forman sus lados.

Ángulo inscrito
En un ángulo inscrito de la circunferencia, el vértice se ubica en un punto en la circunferencia. Además, los lados son formados por dos cuerdas de la circunferencia.

Véase también
¿Interesado en aprender más sobre circunferencias? Mira estas páginas: