Calculadora de Ecuaciones de Primer Grado


Respuesta:

Con esta calculadora, puedes obtener la solución a una ecuación de primer grado para una dada variable. La solución será mostrada en el panel derecho.

¿Cómo usar la calculadora de ecuaciones de primer grado?

Paso 1: Ingresa la ecuación lineal en la primera casilla. Puedes usar cualquier variable. Si es que ingresas una expresión sin el signo igual, se asumirá que la expresión es igual a 0. Por ejemplo, 2x+x+5, será interpretado como 2x+x+5=0.

Paso 2: Ingresa la variable para la cual resolver en la segunda casilla. Si la ecuación es 2x+x+5=0, debes ingresar x en la segunda casilla.

Paso 3: Haz clic en «Resolver» para obtener la solución para la ecuación ingresada.

Paso 4: La solución será mostrada en el panel derecho.

¿Qué son las ecuaciones de primer grado?

Las ecuaciones de primer grado son ecuaciones en donde la variable tiene una máxima potencia de 1. Por ejemplo, la ecuación 2x+4=3x es una ecuación de primer grado. La ecuación x²+2x=4 no es una ecuación de primer grado, ya que un término en la variable tiene una potencia más grande que 1.

Las ecuaciones de primer grado se caracterizan por tener una única solución. Si quieres aprender más sobre las ecuaciones de primer grado, puedes mirar nuestro artículo.

¿Cómo resolver ecuaciones de primer grado?

Para resolver ecuaciones de primer grado es necesario aplicar operaciones de modo que la variable sea despejada completamente. Por ejemplo, si es que estamos sumando 3 a la variable, tenemos que restar 3 de ambos lados del signo igual para despejar a la variable.

Ejemplo 1: Queremos resolver la ecuación 3x+3=6. Podemos ver que el lado izquierdo (en donde está la variable) está siendo sumado por 3. Entonces, podemos restar 3 a ambos lados de la ecuación para obtener 3x=3. Luego, podemos dividir ambos lados de la expresión para obtener x=1.

Ejemplo 2: Queremos resolver la ecuación 4x+2x=2+5. En este caso, tenemos que empezar simplificando la ecuación para obtener una versión más simple. Entonces, combinamos términos semejantes para obtener 6x=7.

Ahora, podemos dividir a ambos lados de la ecuación por 6 para despejar completamente a la variable y obtener x=7/6.

Ejemplo 3: Vamos a resolver la ecuación 2t+3t+2=5-t. Nuevamente, empezamos simplificando la ecuación para obtener una versión más simple. Entonces, combinando términos semejantes, tenemos 5t+2=5-t.

Vemos que tenemos variables de ambos lados. Sin embargo, podemos sumar t a ambos lados para obtener 6t+2=5. Ahora, restamos 2 de ambos lados y tenemos 6t=3. Dividiendo a ambos lados por 6, tenemos t=1/2.

Calculadoras relacionadas:

Puedes explorar otras calculadoras aquí.